Playas de La Isla de Margarita

Playas de La Isla de Margarita - Venezuela


Con una extensión de 93 kms de playas, con aguas clistarinas, las Playas de la Isla de Margarita son un espectacular escenario para el descanso, practicar deportes, degustar un delicioso plato elaborado a base de pescado o simplemente disfrutar del sol y de su gente.

En ellas el visitante pode escoger entre una inmensa variedad sitios que van desde las aguas más tranquilas, para nadar como playas oleadas donde se puede desarrollar disciplinas deportivas como el windsurf, hasta las de tipo oceánico, abiertas con fuerte oleaje para los que desean experiencias más fuertes. La mayoría de las playas de isla ofrecen servicios de alquiler de sombrillas y sillas, comida, baños, estacionamiento para vehículos y en algunos casos hospedaje. 

Comensando por la ciudad de Porlamar donde se encuentra la Playa Bella Vista; la cual se encuentra bordeada de palmeras, excelentes restaurantes, hoteles y con todos los servicios, para disfrutar de un día de descanso y emosiones. Bordeando la isla hacia el Nor-este nos encontramos con Playa Caracola; Localizada frente a la Laguna El Morro, es la más accesible desde la ciudad, cercana a los grandes hoteles y condominios turísticos, con un oleaje suave, donde los amantes del jogging, patinadores y ciclistas se dan cita diaria. Todas los días se organizan clases de aeróbicos. Cuenta con un gimnasio al aire libre por lo que permanece cerrada al tráfico de vehículos de 5:30 a 9:00 A.M y de 5:30 a las 7:00 P.M. 

Playa Valdés; Ubicada después de la playa La Caracola, al lado de la asociación de pescadores de Puerto Valdés, es ésta una hermosa bahía de aguas tranquilas donde los pescadores fondean sus lanchas. Su blanca arena y la quietud de sus aguas transparentes invitan al descanso. Como no tiene vegetación es recomendable llevarse sombrilla y protector solar. 


En temporada alta se consiguen vendedores ambulantes que ofrecen comida. Continuando hacia el Norte, encontraremos la playa de Puerto Moreno; Ubicada en el sector Varadero antes de Pampatar, playa Moreno debe su nombre a un navegante del mismo apellido cuyo barco se hundió y terminó llegando a esta costa agarrado de un pedazo de madera. Se trata de una encantadora playa de arena blanca, en medio de un sector extremadamente árido y de vegetación escasa. El mar, color azul turquesa, es llano y con oleaje moderado. La playa no tiene servicios turísticos, no tiene estacionamiento. 

Playa El Angel; Se encuentra justo después de playa Moreno, en el sector Varadero. Su nombre se debe a la forma de ángel que tiene la roca situada a la derecha de la playa, considerada como un fenómeno de la naturaleza por los pobladores de la isla. La playa es una agradable media luna de arena blanca humedecida por un mar llano de oleaje moderado. En su lado derecho se posee cocoteros jóvenes que ofrecen mucha sombra, el lado izquierdo en cambio se encuentra completamente sin vegetación. Cuenta con servicios, tales como alquiler de sillas y sombrillas, restaurante y un amplio estacionamiento. 

Playa La Caranta; Ubicada en la bahía de Pampatar, es una agradable playa urbana de mar llano y sereno, limpia y arborizada, ofrece una multitud de servicios como alquiler de sillas y sombrillas, baños, restaurantes y un buen estacionamiento ubicado a la derecha de la playa. 

Bahía de Pampatar; si bién es cierto que sus playas no son las preferidas por los turistas, son el centro de reunión de los pescadores quienes llegan con su mercancía al amanecer. A su alrededor se han construido muchos conjuntos vacacionales.

Playa Juventud; Esta diminuta playa de Pampatar ofrece arenas blancas y aguas serenas. El oleaje es muy suave y el mar hondo. Es visitada generalmente por familias, ya que el pequeño tamaño del lugar permite vigilar tranquilamente a los niños. Tiene servicios de alquiler de sillas y sombrillas, restaurantes y sanitarios. 

Continuamos nuestro recorrido hacia el norte donde encontraremos a Playa Guacuco; Debe debe su nombre a la abundancia de guacucos. Está ubicada al sur de la costa oriental, a 8 km de Pampatar, su extenso litoral de 2 km de largo, está recubierto de una fina arena rojiza y sus aguas transparentes y llanas que ofrecen un oleaje fuerte que es frecuentado por surfistas. Cuenta con palmeras en algunos sectores, salvavidas, baños y restaurantes, y se puede alquilar toldos y sillas. A lo largo de la ribera encontrarás varios estacionamientos amplios y sin vigilancia. En temporada alta la policía patrulla la playa. La parte sur es menos concurrida que al norte. La temperatura de sus aguas es de 22°C.

Playa Cardón; Ubicada al norte de Paraguachí, esta extensa playa de arena blanca de 1,5 km de largo, relativamente llana y de oleaje moderado a fuerte, es frecuentada por surfistas que retan las olas. Las palmeras proveen una agradable sombra natural, pero también se consiguen servicios de alquiler de sillas y sombrillas. El norte de la playa es más concurrido que el sur. Los vehículos pueden estacionarse a lo largo de la playa.

Playa El Tirano; Situada al norte de Puerto Firme, esta playa debe su nombre al conquistador español Lope de Aguirre (el tirano Aguirre), famoso por su crueldad y talante arbitrario. La playa de 900 m, en forma de media luna, está bañada por aguas agitadas, de oleaje moderado a fuerte, y cuenta con una escasa vegetación, por lo que se recomienda llevar sombrilla. No tiene servicios. Los vehículos se pueden estacionar al costado. En Puerto Fermín es posible contratar lanchas para visitar el archipiélago Los Frailes, ubicado a 13 km.

Playa Puerto Abajo; Es una pequeña playa ubicada a la salida de El Tirano, justo antes de llegar a Parguito. Totalmente protegida, la playa, una estrecha franja de 400 m, con oleaje moderado, ofrece hacia su izquierda aguas cristalinas y templadas, ideales para practicar snorkel. el resto no tiene muchos atractivos. Durante ciertos momentos del año muy cerca de la orilla se encuentran muchas algas que lo otorgan un color marrón. Se puede estacionar el vehículo cerca relativamente cerca. No ofrece servicios turísticos.

Playa Parguito; favorita de la mayoría de los margariteños por sus constantes vientos y fuerte oleaje, bordeada de lindas palmeras, es el lugar ideal para la practica de surf. Tan de moda en Margarita y por eso mismo muy concurrida, especialmente por los jóvenes, quienes le proporcionan un ambiente relajado y amistoso. Situada al norte del pueblo de El Tirano, también es muy popular entre los surfistas que disfrutan de sus olas. Ofrecen todos los servicios deseados, tales como salvavidas, restaurantes, alquiler de toldos y sillas, baños, duchas, y un amplio estacionamiento vigilado. En el extremo izquierdo de la playa se encuentra una pequeña colina desde donde se puede admirar el litoral. Por ser tan concurrida se puede encontrar tráfico en sus alrededores por la multitud de visitantes. 

Continuamos hasta llegar, a la más conocida y visitada de todas la playas de la isla, Playa El Agua; localizada a 23 kilómetros de Porlamar, por su gran desarrollo turístico es considerada por muchos como la más linda y famosa de la isla, con sus 4 km de fina arena, adornados con cientos de palmeras, variedad de restaurantes típicos, tiendas de artesanía y los servicios para la práctica de deportes acuáticos y de ultraliviano. Cabe destacar, el excitante paseo en ultraliviano desde Playa El Agua, avistando esta fantástica costa, debe su nombre a la gran cantidad de agua que en otros tiempos cubría la zona. Cuenta con muy buenas instalaciones turísticas, entre ellas los pintorescos y coloridos restaurantes ubicados al borde del litoral, de precios muy variables y diferentes tipos de comidas; normalmente cada temporada uno de ellos destaca y se pone de moda; la playa brinda además múltiples posibilidades de actividades deportivas (como surf y voleibol) y recreativas (conciertos, concursos diversos, etc.) La parte sur es frecuentada por margariteños. La norte por lo más jóvenes, y las familias temporadistas se concentran en el medio. 

Posteriormente encontramos Playa el Humo; ubicada en la punta norte de la isla, presenta oleaje moderado y poca vegetación. A su lado derecho se encuentran las instalaciones del complejo hotelero Portofino & Portobelo. Esta playa, generalmente con muy pocos visitantes, no cuenta con ningún servicio.

Playa Puerto Real; Situada al lado de El Humo, esta diminuta playa de arena blanca pertenece al condominio del mismo nombre. Allí el mar es profundo y el oleaje suave. Aunque no ofrece ningún servicio, está limpia y muy bien mantenida. Un lugar perfecto para los bañistas que desean soledad. 

Tomando la vía hacia el oeste llegaremos a Playa Manzanillo; una de las bahías mas pintoresca de la Isla, enclavada entre montañas, está ubicada en el extremo noreste de la isla, en un típico pueblo de pescadores, donde se puede apreciar el astillero artesanal donde se construyen los barcos de pesca típicos del pais. Siendo la más natural y tranquila la convierte en el lugar ideal para el descaso y relax. Cuenta con todos los servicios, ofreciendo las comodidades de servicios de alquiler de toldos y sillas así como la posibilidad de contratar los servicios de algún peñero para el traslado a Los Frailes o a playas como Care-Care, Cabo Negro, Bahía Constanza o Puerto Príncipe que con sus aguas transparentes es una de las preferidas. 

Playa Guayacán; Esta bella playa se encuentra después de Manzanillo, en el pueblo que lleva el mismo nombre. La playa es una hermosa franja de arenas blancas, bañada por aguas calmadas y hondas. La zona carece de vegetación pero pueden alquilarse sombrillas y sillas. Existen buenos restaurantes que sirven directamente en la playa. 

Playa de Escondidos; Para conseguir esta hermosa playa salvaje es preciso llegar hasta punta Ausente y en vez de ir hacia playa Guayacán, tomar a la derecha hasta toparse con un sendero que debe recorrerse a pie durante unos 20 minutos. Se puede dejar el vehículo al principio del camino. Existente también la posibilidad de ir en lancha desde Manzanillo u Guayacán. El paseo vale la pena, pues esta playa totalmente solitaria con su arena blanca y aguas poco profundas sin oleaje. No ofrece ningún servicio. 

Playa Puerto Viejo; de arena blanca, oleaje moderado y bordeada de bellas palmeras que proveen fresca sombra. Se extiende sobre 700 m, ofrece todos los servicios. Considerada por los turistas una de las más atractivas de la isla, se encuentra muy bien mantenida y ofrece seguridad y tranquilidad. 

Continuamos nuestra ruta por las playas de Puerto Cruz; la más ancha, blanca y venteada de toda la isla. Se encuentra al norte de la isla, en la localidad de Puerto González, a la derecha del faro. Esta amplia playa de arena blanca, es muy preciada entre los jóvenes turistas quienes disfrutan de sus excelentes y completas instalaciones. El mar es relativamente profundo y el oleaje es de moderado a fuerte, una característica muy especial de la zona son la dunas que se forman gracias al viento que arrastra la arena hacia la izquierda del litoral. Posee todos los servicios. 

Playa Zaragoza, Ubicada en la localidad de Pedro González, a la izquierda del faro, se trata de una playa urbana en forma de media luna, de aguas tranquilas y no muy profundas. Protegida por la punta donde se encuentra el faro, esta playa de escasa vegetación se encuentra frente a un bello malecón con casas coloniales muy coloridas, tras las cuales se estacionan los vehículos. Ofrece servicios, tales como salvavidas en temporada alta, restaurantes y alquiler de sillas y sombrillas. Aunque menos concurrida que su vecina Puerto Cruz, ofrece menor privacidad debido al malecón. Pedro González; una franja cálida de arena de precioso paisaje. Ubicada frente a un malecón, con casas de vivos colores de arquitectura colonial, convertidos en su gran mayoría en estupendos restaurantes. 

Playa Caribe; Unas de las Playas mas hermosas, semioceánica con oleaje fuerte, ideal para practicar surfing. El lado izquierdo de la playa está cubierto de palmeras que ofrecen sombra, es un lugar bien mantenido y cuenta con excelentes servicios y restaurantes de conocido prestigio, con sanitarios, alquiler de toldos y sillas, duchas y salvavidas. En el lado oeste de la playa se encuentran varias cuevas que se pueden visitar. Playa Boquita; está ubicada detrás del promontorio rocoso de playa Caribe. Saliendo hacia Juangriego se encuentra un camino descubierto que lleva a esta playa desértica y paradisíaca que tiene 1.500 m de longitud. No cuenta con servicios y carece de vegetación. Se debe llevar todo lo necesario. 

Ubicada aproximadamente a 3 Km, se encuentra la Bahía de Juan Griego; Conocida y famosa por sus atardeceres, no es recomendable como balneario pero es ideal para sentarse en sus restaurantes a orilla de la playa a disfrutar de los lindos atardeceres, es un lugar tranquilo y romántico para compartir en pareja. También es conocida por el Fortín de La Galera donde acuden los turistas para escuchar la historia cantada por los niños de la localidad, con su particular forma de hablar contaran la historia de Margarita y el fortín a cambio de una propina. allí se encuentra la Playa La Galera: la cual posee aguas calmadas, palmeras y todos los servicios. 

Playa La Guardia; Es una hermosa playa poco urbanizada de aguas transparentes y arenas blancas. El mar prácticamente no tiene oleaje, gracias al rompeolas que se encuentra del lado izquierdo. Por lo general los que disfrutan de esta playa son niños del pueblo que gozan de sus cálidas aguas. El lugar carece de servicios turísticos. La Guardia es la última playa de la costa norte de Margarita, a partir de allí comienza La Restinga. 

Tomando la vía hacia el occidente de la isla llegaremos a la Península de Macanao; cuyo recorrido es un contacto con la tierra, el viento y el mar descubriendo sus playas recónditas, casi vírgenes y formaciones rocosas frente al mar de increíbles formas, en medio de una vegetación xerófila. Allí se encuentra el Parque Nacional La Restinga, ubicado en el itsmo del mismo nombre, con sus Playas y Balneario, el sitio perfecto para descansar y degustar la comida típica de la regiónd, con sus platos típicos y en temporada, de deliciosas langostas y frutos del mar. Para acceder a ella es necesario tomar un bote, que lo llevará a través de lagunas y manglares, en un espectacular paseo por el bello Parque Nacional. Constituye la más extensa de la isla. Los geólogos dicen que en el pasado Margarita y Macanao eran dos islas cercanas, pero que con el tiempo los sedimentos vegetales y marinos crearon una franja que unió las dos tierras. Esta franja es la playa y el parque de La Restinga. A pesar de esto Macanao se mantuvo alejada de Margarita y de su desarrollo hasta 1963, año en que se construyó el puente que actualmente une estos dos territorios. 

El Morro Blanco; Es un balneario formado por una pequeña playa de arena blanca, bañada por aguas tranquilas. Oofrece todos los servicios necesario para pasar un día fantástico: una churuata que funciona como bar y un restaurante situado a la entrada del balneario, donde se puede disfrutar de la vista de toda la bahía. Cuanta con unos baños impecables y un amplio estacionamiento. Está abierto de 10:00 am a 5:00 pm. Esta playa es ideal para los niños por su seguridad, su tamaño y su poco oleaje. El recorrido por la península tiene como punto culminante el extremo occidental de la Isla, donde se ubican playas como la Playa Punta Arenas: Es la playa más occidental de la isla y se convirtió, desde hace pocos años, en un lugar muy concurrido. Tiene arenas blancas y fina con aguas serenas y templadas de oleaje tranquilo. Se recomienda a los temporadistas usar el lado derecho pues siempre está más despejado y seguro. El lado izquierdo de esta amplia playa, sirve para que los pescadores dejen sus lanchas, por estar ubicada junto a un pueblo de pescadores. Allí se ofrece servicios de restaurantes, alquiler de toldos y sillas, donde se puede disfrutar de pescado fresco y algunos deportes acuáticos. Además se ofrecen divertidos paseos en inflables llamados banana. Los días festivos y los fines de semana cuenta con estacionamiento vigilado. 

Playa La Pared; de azules aguas y blanca espuma, conocida por sus magníficos atardeceres y por su tranquilidad. No posee sombra ni servicios de playa pero cuenta con un restaurant que también sirve de mirador y Playa Macanao; con diez kilómetros de playa y arena. con una temperatura del agua de 26ºC. 

De vuelta al lado oriental de la isla, hacia el sur, siguiendo la vía del aeropuerto Internacional Santiago Mariño, a pocos kilómetros se encuentra Playa El Yaque; Es la playa venezolana más conocida internacionalmente por sus óptimas condiciones para la practica de deportes acuáticos como son el windsurfing y el kitesurfng. Esta playa brinda condiciones ideales como son blancas arenas bañadas por calmadas aguas de poca profundidad donde el viento sopla con constancia casi los 365 días del año. La playa es limpia y muy bien mantenida, los servicios turísticos son completos y hasta se ofrecen clases de windsurf y kitesurf para los más osados. 

Con una extensión de más de 2 Kms, es escenario de campeonatos nacionales e internacionales, debido a sus fuertes vientos, prácticamente constante con una intensidad de 30 nudos, además de la poca profundidad de sus tibias y tranquilas aguas con poco oleaje, también perfecta para los níños, la han convertido en uno de los sitios favoritos a nivel internacional para los amantes del wind Surf y el kitesurf, por su indiscutible y excelentes condiciones, para la practica de estos deportes. Los mejores practicantes del mundo se entrenan en Playa el Yaque varios meses al año. Dentro de los eventos deportivos destaca la competencia " Margarita Wild Winds". Ofrece hoteles frente a la playa, posadas, escuelas para el aprendisaje de wind Surf, alquileres de Wind Surf, toldos y sillas de playa, Bar/Restaurantes de playa. Luego de una hermosa travesía de 30 minutos, en lancha o en catamarán, se llega a Playa La Punta, en la Isla de Coche; una playa tranquila con una longitud de 2.800 mts. de arenas blanca. Ofrece servicios de hoteles, restaurantes, alquiler de sillas, toldos y equipos de windsurf. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Playas del Estado Zulia

Playas del Estado Falcón

Playas del Estado Miranda