Playas del Estado Carabobo

Playas del Estado Carabobo - Venezuela

Por sus costas y su cercanía con la capital del país, el Estado Carabobo atrae numerosos visitantes durante todo el año y muy especialmente en época de vacaciones, ya que posee poco más de 73 kilómetros de playas ubicadas desde Palma Sola hasta Boca de Yaracuy, las cuales presentan magníficos parajes de cristalinas aguas y blancas arenas bajo hermosos cocoteros, que constituyen una maravillosa posibilidad para los vacacionistas. 

Aunque en la ciudad de Puerto Cabello se consiguen varias playas urbanas, muy concurridas los fines de semanas, lo ideal es salir de la ciudad, pues hacia el oriente se encuentran las más bellas playas del estado. entre las más visitads destacan: Patanemo: Esta hermosa playa está ubicada al este de Puerto Cabello, se trata de la última playa del estado Carabobo a la que se puede llegar en carro. Su nombre significa "Paz Tenemos" y quien la visita encuentra exactamente eso. Es una amplia bahía formada por un valle inundado, comprendido entre la punta de Yapascua, al este y Punta Peñón al oeste la cual cubre un área aproximada de 328 Has. con 2400 mts de largo y 2.000 mts. de ancho.

Está situada al este de Puerto Cabello, donde se llega por una carretera de montaña. El paisaje se combina con el valle, la albúfera, los manglares y los cocos, frente a la playa de suave pendiente, moderado aleaje y fondo arenoso. Esta bahía presenta trechos de abundante vegetación salvaje y en las márgenes de una pequeña laguna encontramos manglares. La parte central de la ensenada es arenosa, mientras que las puntas están cubiertas de vegetación. Sus aguas son profundas y su costa oriental y occidental, rocosas y escarpadas, presentando al Sur una playa ancha y arenosa de aproximadamente 800 mts. de longitud. Se caracteriza por la magia que envuelve a sus visitantes al ver su inmensidad contrastando con sus grandes cocoteros y la belleza de sus paisajes. En la cual se puede acampar disfrutar de sus Kioscos de comida y si lo desea puede alojarse en su pueblo en donde la gente es muy calidad y receptiva.


Al extremo Sur-Oeste se advierte la Laguna de la Bocaína: se caracteriza por la magia que envuelve a sus visitantes al ver su inmensidad contrastando con sus grandes cocoteros y la belleza de sus paisajes. Las playas de la bahía están libres y la vegetación circundante es exuberante, lo que unido a la extraordinaria limpidez de sus aguas y fácil accesibilidad, le convierte en una zona de gran potencial recreacional. A lo largo de la Playa de Patanemo, funcionan varios restaurantes donde preparan exquisitos platos de productos del mar, como: Pescado frito, hervido de pescado entre otros. También se encuentra equipada con algunas instalaciones para la estadía de tipo marino y para el camping, en la cual se puede acampar disfrutar de sus Kioscos de comida y si lo desea puede alojarse en el pueblo en donde la gente es muy calidad y receptiva.

Ensenada de Yapuasca: Está situada hacia el este, en el límite con el estado Aragua, esta ensenada tiene dos posibilidades de acceso, por un camino pedestre que dura alrededor de 90 minutos, ; y la otra, alquilar una lancha que tarda unos 20 minutos. La playa está protegida por un arrecife y ofrece como particularidad una hermosa laguna turquesa de aguas salada, excelente para el snorkel. Es una albúfera natural de régimen baldío, ubicada al extremo oeste de la ensenada del mismo nombre, cuya superficie cubre 45 Has., estando separada del mar, por un arrecife de coral que cubre su entrada, dejando solamente un estrecho canal de comunicación con aquel en su extremo Nor-Oeste, donde el arrecife casi sobrepasa el nivel del agua. Las aguas de lluvia entran en su vaso a través de los drenes naturales del terreno con poco arrastre de sedimentos, lo que ha permitido mantener su superficie más o menos invariable. Sus márgenes Este y Sur, están cubiertos de manglares en una superficie aproximada a las 73 Has. Es un vivero natural de reproducción de especies de peces marinos, así como los crustáceos y moluscos. En este lugar se observan irregularidades en la pesca indiscriminada y en el corte de manglares, para procurarse productos forestales secundarios. Por la belleza de sus paisajes ofrece magníficas oportunidades para el buceo, el turismo organizado e investigaciones científicas. Esta bella ensenada está amparada por el Instituto Nacional de Parques, como Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

Playa Cañango: balneario público (300 m x 20m) de aguas poco profundas y sin embargo un poco agitadas. La playa carece de mantenimiento y no se consiguen instalaciones turísticas, pero muy cerca hay estacionamiento vigilados kioscos. Durante el fin de semana la afluencia de temporadistas es grande. Está ubicada en el pueblo de Gañango vía Patanemo, después del Club Cívico Militar La Rosa: El cua posee una playa, formada por una gran franja de arena blanca de 500 m x 30 m, la cual es la prolongación, en mejores condiciones, de playa Huequito. Además del restaurante que ofrece desayunos y almuerzos, cuenta con baños limpios y duchas, así como con servicios de alquiler de toldos y sillas. La playa dispone de salvavidas y de un amplio estacionamiento. La playa limpia y las instalaciones en perfecto estado y con todos los servicios, hacen de este balneario el lugar ideal para disfrutar unos días de descanso.

Playa Huequito: ubicada antes del Club Cívico Militar La Rosa, en la carretera vía Patanemo, a mano izquierda, está dividida geográficamente en dos lados muy distintos. La parte oeste es angosta con oscuras arenas sembradas de cocoteros que brindan una deliciosa sombra. En el lado este, de arenas blancas, la playa en más ancha pero no tiene vegetación. El oleaje en moderado y el agua un poco turbia. Ofrece unas buenas instalaciones tales como restaurante, loncherías, baños y un estacionamiento vigilado.

Bahia de Quinzandal: Bahía a lo largo de la cual se encuentran varias islas, la más importante es Isla Larga, situada al centro de la ensenada. Del mar emergen dos despojos de naufragio recubiertos de corales. Los fondos carolinos son visibles a gran profundidad. Es una zona rica en fauna marina. Situado en la carretera principal de Borburata. Balneario Quizandal: forma parte del Parque Nacional Isla Larga. La playa de arenas blancas se extiende frente a las islas del parque sobre 400 m x 30 m. El oleaje es moderado, el mar no es muy profundo y se puede ir nadando hasta la isla Ratón. El balneario ofrece toldos, baños, duchas, salvavidas, loncherías y un inmenso estacionamiento.


Frente a la playa de Quizandal, con una travesía deaproximadamente 15 minutos en lanchas públicas, se encuentra Isla Larga: que junto con las islas Ratón, Alcatraz y Santo Domingo pertenece al Parque Nacional San Esteban, es la más desarrollada turísticamente, única isla de libre acceso público, con una superficie de 54 hectáreas de forma alargada y estrecha con una longitud de 1855 mts. En la actualidad se encuentra bajo un régimen de administración especial, por la Superintendencia del Parque (IMPARQUES). Al llegar al embarcadero de la isla será recibido por un Guarda Parques, quien le dará las recomendaciones y la información necesaria para el buen uso del parque y al mismo tiempo podrán observar diversas especies de aves migratorias, cangrejos violinistas y disfrutar las blancas arenas, aguas cristalinas con fondo coralino, suave oleaje que las convierte en verdaderas piscinas. La isla posee todos los servicios, se ha convertido en la principal de la zona por la belleza de sus playas y la calidez de sus aguas cristalinas y poco profundas, ideales para la práctica del snorkel y del submarinismo, cuya práctica está permitida de forma organizada por diferentes clubes del Estado, supervisada por los Guarda Parques, el sitio preferido es el área de los barcos hundidos con una visibilidad excelente, allí se pueden observar los restos del Sesostris, un buque mercante alemán cuya historia resulta muy particular. 



Al declararse la Segunda Guerra Mundial algunos barcos mercantes que se encontraban en el mar Caribe no pudieron regresar a sus países. Siete barcos italiano y alemanes se refugiaron en Venezuela (entre ellos el Sesostri) y fondearon en Puerto Cabello. Cuando en 1941 Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, mandó a confiscar todos los barcos en estas circunstancias, los capitanes recibieron órdenes de no permitirlo y decidieron quemar sus naves. Los buques quemados en nuestras costas fueron reflotados y vendidos a naciones extranjeras, pero el Sasostris no pudo ser reconstruido y se decidió llevar sus restos a Isla Larga. Hoy en día lo que queda de esta nave se ha convertido en un arrecife coralino en forma de barco que aloja cantidad de vida marina, una verdadera atracción turística considerada además sitio ideal para la práctica y el entrenamiento del buceo. En la estrecha playa de arena blanca de 1 km de longitud por 5 m de ancho, cubierta de manglares y uveros, se puede alquilar algunos de los caneyes disponibles para los temporadistas. Allí se encuentra un restaurante con comida típica y bebidas frescas. Es muy visitada por investigadores de la biología marina, por su gran variedad de especies marinas y formaciones coralinas y demás comunidad ecológica, la interacción de estos factores constituyen un aspecto clave en el equilibrio de este delicado ecosistema.


Playa Blanca: Ubicada muy cerca del malecón de Puerto Cabello, frente a la marina de la ciudad, ofrece arenas blancas y aguas sin oleajes, pues se encuentra protegida por el rompeolas de la marina. No cuenta con ningún servicio turístico, pero muy cerca hay muchos negocios de todo tipo. Los fines de semana se convierte en una playa sumamente concurrida. 

Palma Sola: Está situada en las cercanías de Puerto Cabello, posee una extensa playa, centro muy bien equipado para la estadía y las actividades de tipo marino. Es una pequeña playa de fuertes olas y en forma de herradura, muy frecuentada por los surfistas. Sobre las blancas arenas algunos cocoteros brindan una agradable sombra natural. Los vehículos se estacionan directamente al borde de la playa, frente a los restaurantes que ofrecen comida sencilla, principalmente pescado. ofrce duchas, baños y servicios de alquiler de toldos y sillas. Hay salvavidas durante las vacaciones y fines de semana. Es un balneario agradable que los comerciantes del lugar se esmeran en mantener en buen estado.

Balneario Caimán: Ubicado al lado de Palma Sola, es frecuentado por familias o turistas no aficionados al surf. La playa es una gran franja de arena blanca que tiene características similares a la vecina, tales como, fuerte oleaje y poca profundidad. Se pueden alquilar toldos y sillas y cuenta con baños, duchas y un salvavidas durante los fines de semana y vacaciones.

Playa El Palito: Ubicada a la salida de la autopista que baja de Valencia a la costa, es un pequeño pueblo costero que vive principalmente de la refinería. Entre los muchos visitantes que recibe su playa urbana, se encuentra los surfistas, quienes disfrutan desafiando las olas de sus agitadas aguas. Posee algunas instalaciones turísticas y varios estacionamientos los cuales no todos tienen vigilancia. Canaima: Balneario público con servicios de hotel, bar-restaurant, vestuarios y lanchas para recreación. Ubicado en la carretera el Palito-Morón. Guaicamacuto: Balneario público que dispone de instalaciones para el uso de la playa. Situado a 7 Kms de Puerto Cabello.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Playas del Estado Zulia

Playas del Estado Falcón

Playas del Estado Miranda