Parque Nacional Archipiélago de los Roques

El Parque Nacional Archipiélago de los Roques se encuentra ubicado en el Mar Caribe, frente a la costa central de Venezuela.

En su parte norte presenta una barrera coralina de 24 Km de longitud, cuya plataforma alcanza hasta los 10 m de profundidad. Por su parte sur la plataforma logra alcanzar los 1000 m de profundidad.

Lo impresionante del archipiélago de los Roques es la pureza de su ambiente, donde hasta los colores se presentan en su forma más viva, con eléctricos tonos de azul en sus aguas, el blanco purísimo de sus finas arenas, el verde potente de sus manglares.

Es en la mayor de sus islas, el Gran Roque, donde se presenta la mayor cantidad de vida vegetal, así como de aves. Es aquí donde los habitantes ofrecen al turista todo aquello que puedan necesitar durante su estadía en el archipiélago. 

Pero la grandiosidad del archipiélago no termina aquí. Su mayor tesoro se encuentra bajo la superficie, donde una infinita vida marina se desarrolla en las cercanías del arrecife coralina, encontrando un lugar perfecto para resguardarse de los peligros de alta mar.

El Archipiélago Los Roques es considerado por muchos como un paraíso para la práctica del buceo deportivo, debido a la gran diversidad de vida submarina, encontrándose todo tipo de esponjas, corales, moluscos, crustáceos, tortugas marinas, escualos, medusas, etc. La espectacular trasparencia de sus aguas hace de esta experiencia algo inolvidable.

El Archipiélago de Los Roques es indudablemente, una de las áreas naturales de primera categoría en Venezuela la incomparable belleza de esta formación insular, donde la tierra y el mar se unen en una espléndida armonía escénica, es prácticamente inigualada en el país.

El archipiélago es un complejo insular - arrecifal de origen coralino, levantado sobre una meseta submarina, que emerge únicamente en las elevaciones del Gran Roque; tiene más de 42 cayos y 300 bancos de coral y arena. Originado en el Cretáceo Superior está constituido por 36 islas, cayos y extensos arrecifes de coral vivo, que por sus características peculiares, belleza escénicas naturales, flora y fauna, requiere ser preservado por el Estado Venezolano bajo la figura jurídica de Parque Nacional. 

Una de las características más resaltantes del relieve lo constituye la "Cabecera de los Roques" y la conocida "Barrera Este" que es una barrera de arrecifes en forma de arco, que se extiende en dirección Norte-Sur con una longitud de aproximadamente 24 km. Al Sur del archipiélago se encuentra la "Barrera Sur", que alcanza 34 km. de longitud y profundidades que oscilan entre los 500 y 1.000 metros. 

De las formaciones de los cayos los más numerosos en el archipiélago son los conocidos como "pelonas", los cuales son arenosos, sin ningún tipo de vegetación y de poca estabilidad; en cambio los otros presentan cobertura con vegetación compuesta por gramíneas, arbustos y plantas rastreras que fijan la arena y evitan la erosión pudiendo tener los de mayor tamaño lagunas abiertas, lagunas internas y salinas. 

En este paisaje marino-insular, compuesto por manglares, playas, bahías, islas y cayos la aridez es extrema. Los vientos alisios que soplan la mayor parte del año suavizan las inclemencias del sol. Bellos parajes de arenas blancas, lagunas, ensenadas de escaso fondo, con praderas de hierba submarina, dominan el paisaje. 

El Archipiélago Los Roques forma un conjunto de islas y cayos de aguas tranquilas y arenas blancas. Su potencial recreacional y pesquero es extraordinario, el 90% de las langostas que se consumen en Venezuela, se extraen del parque. 

Es el Parque Nacional que ocupa el primer lugar en Venezuela en su género, determinado esencialmente por la enorme extensión de mar tranquilo y por la presencia de numerosos cayos, lagunas, ensenadas, playas con aguas cristalinas y donde se pueden encontrar todos los servicios para el usuario. 

Se han reportado cerca de 90 especies de aves marinas, de las cuales el 40% son migratorias, situación que junto a la riqueza de los arrecifes y bajíos cubiertos de fanerógamas, lo llevaron a merecer en el año 1995 la designación como sitio RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional).Aquí las tonalidades cromáticas esmeraldas y turquesas se alternan con el azul marino y celeste del mar. Sus playas son de arenas blancas y formaciones coralinas, salinas, manglares, acantilados rocosos, praderas y hierbas marinas, sobre todo en el Cayo del Gran Roque que es el más grande e importante del archipiélago. Este cayo es el único que se encuentra habitado permanentemente y en él se encuentra el viejo y famoso Faro Holandés. 

Desde el año 1997, la Coordinación del Parque Nacional Archipiélago Los Roques de INPARQUES, ha desarrollado un programa de seguimiento, vigilancia y custodia de las tortugas marinas: Chelonia mydas, Eretmochelys imbricata, Dermochelys coriacea y Caretta caretta, el cual abarca todo el ámbito del archipiélago. Este programa tiene como objetivo la protección de estos quelonios, que en el mundo se encuentran en grave peligro de extinción.

Actividades Turísticas en el Parque Nacional Archipiélago de los Roques


El Archipiélago de los Roques es ideal para los amantes de los deportes acuáticos, como Winsurf, Kitesurf, Waterski, Snorkeling y Buceo con Tanque.

Aunque la variedad de fauna es muy limitada en las áridas superficies terrestres, el archipiélago es un paraíso para los aficionados al buceo y snorkeling, La pesca de macabí también es un atractivo importante. 

El buceo es una de las artes de pesca más populares en el archipiélago ya que es una actividad de bajo costo operativo y alto rendimiento económico. Los pescadores practican el buceo a pulmón libre, el cual puede estar dirigido hacia la captura de la langosta y del botuto. 

Está formado por un grupo de 50 islas, entre la que se destacan: El Gran Roque, Madrisky, Cayo de Agua, Dos Mosquises, Cayo Pirata o Isla de Ratas, Francisky, Selesky, Esparky, Buchiyaco, Gresky, Bequevé, Carenero, Landky de Carenero, Celuisky, Cayo Grande, Cayo Sal, Brujuky o Isla Felipe, Noranky, Krasky, Ubirata, Espenky, Rabuky, Porky, Sanky, Isla larga o Landky, Burky, Rasky, Nordisky, Gotoky, Ratiky, Las Bubies, Río Yere, Mosquitoky, Isla Pelona, Los Kankises, Sarky, Yanky, Uisky, Lorankises, Prestonky, Presunky, La Maceta de Cote y Boca de Cote. 

Dado que el Archipiélago de los Roques es un Parque Nacional, se han impuesto ciertas restricciones sobre las construcciones. No hay grandes hoteles de lujo, sino una gran variedad de posadas, que van desde algunas muy sencillas, hasta las más lujosas, que se enorgullecen se su gastronomía ofreciendo platillos exquisitos y variados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario