Parque Nacional Mochima


Parque Nacional Mochima - Venezuela

El Parque Nacional Mochima se encuentra ubicado en la región nororiental del país, entre las ciudades de Puerto La Cruz en el eEstado Anzoátegui y Cumaná del Estado Sucre, hasta la jurisdicción de los Municipios Sotillo y Sucre del Estado Sucre.

El relieve del Parque Nacional Mochima por lo general es muy accidentado. Lo constituyen montañas, formadas por rocas metamórficas, las cuales han estado sujetas a extremas temperaturas y presiones, alterando su forma original durante su historia geológica. 

La extensa línea costera del parque proporciona a todo lo largo un efecto indescriptible por sus contrastes. El continuo contacto del mar con la montaña produce un perfil escarpado con estrechos valles y faldas que caen abruptamente a la costa, formando acantilados gigantes desprovistos de vegetación que semejan extrañas figuras.El parque está formado por una gran cantidad de islas, las que se encuentran frente a la zona de Puerto La Cruz son: Chimana Grande, Chimana Segunda, Mono, Picuda, Picuda Grande, Caracas, Venado, Isla de Plata y Borracha.

Frente al Estado Sucre se encuentran las islas de Arapo.La hidrografía está determinada por cauces de aguas cortos y drenaje radial, que en su mayoría están sujetos a variaciones estacionales. Los cursos de agua más importantes son los ríos Santa Fe, Nurucual y Yaguaracual que drenan sus aguas al golfo de Santa Fe. En la vertiente Norte se localiza el Río Barbacoas, que desemboca cerca de la Punta El Peñón y en la vertiente sur el Río Colorado que desemboca en el Río Neverí, lindero del parque en ese sector y Río Guaranache en el extremo Sureste.

Características Resaltantes del Parque Nacional Mochima

El Parque Nacional Mochima está ubicado en la región fisiográfica de la Cadena Oriental de la Cordillera de la Costa. Incluye una región marina costera e insular donde se encuentran playas, golfos, bahías y ensenadas de gran belleza escénica e importantes fondos marinos, con presencia de comunidades de coral de gran riqueza y diversidad biológica. El sector continental integra parte de la zona protectora del macizo del Turimiquire, de relieve escarpado, con valles estrechos, donde las faldas de las montañas prácticamente llegan hasta la costa.

La belleza del Parque Nacional Mochima, radica en la combinación de montañas que caen al mar, playas espectaculares e islas que en ocasiones aún se consiguen vírgenes, a las cuales se puede llegar por botes cuyo servicio se contrata en el área. 

El principal grupo de islas incluye: Las Borrachas, Las Chimanas, Las Caracas, Isla de Plata e Isla de Monos. Sus aguas son cálidas y generalmente tranquilas, además de abundantes en vida marina el sector marítimo del parque está considerado como uno de los ecosistemas más ricos de Venezuela, donde abundan las picúas, atunes, lebranches, curvinas y gran diversidad de moluscos. 

El Parque Nacional Mochima está considerado como una Maravilla Natural compartida por los Estados Anzoátegui y Sucre. Ocupa 94.935 h, 49.840h de superficie marina y 39.873h de área insular; 32 islas (7 en Anzoátegui). 

Región de contrastes y diversidad de paisajes: Manglares, hermosos fondos marinos con presencia de colonias coralinas, zonas montañosas repletas de bosques tropicales, perfiles costeros escarpados con estrechos valles y faldas que caen abruptamente a la costa, litorales rocosos, playas arenosas, morros y penínsulas. 

Región de gran biodiversidad, destacan las especies: Algarrobo, chaparro, vera palo santo, guatacaro, jobo, araguaney. Se conoce la presencia de no menos 12 especies de esponjas marinas, posee la más grandiosa variedad de anémonas marinasen el mundo, este multicolor animal con aspecto de flor, prospera en el rocoso terreno de sus muchos arrecifes. Innumerables delfines y, ocasionalmente, ballenatos pueden ser vistos alimentándose entre las islas, beneficiando también a las aves marinas, como pelícanos, golondrinas, pájaros bobos, magníficas fragatas.

Sitios de Interés Turísticos del Parque Nacional Mochima

Entre los principales sitios de interés turístico que se encuentran dentro del área del parque encontramos:

Playa El Saco (isla Chimana Grande), playa Puinare, playa El Faro (isla Chimana Segunda), isla de Plata, isla Arapo del Oeste, playa Blanca, playa Las Maritas, poblado de Santa Fe, presa del Turimiquire, sector Plan de Mesa. Dentro del parque se encuentra Playa Colorada uno de los destinos turísticos más espectaculares de Venezuela, esta playa, es de color dorado, casi rojo, de allí su nombre. La Bahía de Mochima se encuentra a 50 Km. de Puerto la Cruz, tiene 7 Km. de longitud, y dió su nombre al Parque, considerada por el famoso geógrafo Codazzi como el mejor puerto en Venezuela y uno de los mejores en América. 

Desde la carretera se pueden observar sus hermosos paisajes con vistas panorámicas tanto de la Bahía de Mochima, como las aguas de la Ensenada de Tigrillo, hacia el oeste. Las aguas de Mochima se han convertido en un lugar favorito de esquiadores y submarinistas, posee servicios para los visitantes como; vestuarios gratis, el restaurante Club Marina de Puerto Viejo, donde puede deleitarse con los platillos de pescado que se sirven desde las 9 am hasta las 6 pm. 

Además de la bahía existen dos playas cerca de la entrada, una pequeña llamada las Maritas, al pie de la colina las Maritas y otra Playa Blanca de Guagua, en la boca de la bahía. 

Otras playas cerca de la bahía a las cuales se puede llegar por via marítima son: 

Cautaro, Cautarito, Los Matos y Puerto Escondido ó Cachimena. Para visitar Isla de Plata, hay que llegar a Pamatacualito, en la vía a Guanta y tomar los peñeros en Baritina. Para ir a las playas de Melisa, la Piscina y Arapo, se pueden tomar los peñeros en las playas de Arapito, Playa Colorada o Vallecito, ubicados en el eje vial Puerto La Cruz-Cumaná, por esa misma vía, se llega al pueblo de pescadores Mochima, desde donde se puede tomar el peñero para recorrer la hermosa Bahía de Mochima y llegar a Playa Blanca, Las Maritas y Manare. Para visitar las áreas recreativas El Saco y Puinare, en la Isla Chimana Grande, y El Faro, en la Isla Chimana Segunda, se toman los peñeros en el Paseo Colón de Puerto La Cruz.

Actividades Turísticas en el Parque Nacional Mochima

En el Parque Nacional Mochima se puede practicar buceo (Se recomienda visitar la estación de buceo de Punta de Meta, entre Puerto La Cruz y Guanta, en donde se puede contratar el equipo necesario para las inmersiones submarinas), nado, pesca artesanal, y acampar en sus bellas playas e islas, o si prefiere, hacer excursionismo dentro del área montañosa que lo rodea. Algunas de las islas están rodeadas por arrecifes de coral y ofrecen una buena alternativa para el snorkelling. Entre los sitios de buceo con mayor atractivo se encuentran: Los Beatos (La Ballena); paraíso para los observadores de peces, en él se encuentran cerca de 100 especies diferentes de peces.

La Catedral; sistema submarino de cuevas que se abren en una gigantesca cámara sobre el agua de donde viene su nombre. En cada una de las islas del parque se encuentra por lo menos una cueva. Las Burbujas; es un lugar único, situado en una zona geotérmicamente activa donde millones de pequeñas burbujas suben a la superficie desde el cálido fondo oceánico. El Caracas; uno de los naufragios más antiguos del Parque Nacional Mochima. Mababo; arrecife de cresta pináculo que sube hasta 2Mt. Sobre la superficie. Bancos de peces como Palometas, Paz Espada, frecuentemente atraen a los buzos a este lugar. La Manta; es una muestra típica de las muchas parades del Parque, un velero hundido es uno de los atractivos del lugar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Playas del Estado Zulia

Playas del Estado Falcón

Playas del Estado Miranda