El Parque Nacional Morrocoy - Estado Falcón


El Parque Nacional Morrocoy - Estado Falcón - Venezuela

El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en el Estado Falcón, sector costero centro occidental, al noroeste del Golfo Triste. 

El Parque Nacional Morrocoy presenta un ambiente marino costero de singular belleza, caracterizado por tres elementos físicos dominantes: el sector Continental donde se destaca el Cerro de Chichiriviche, el cual presenta la altitud mayor del parque (285 msnm.); la franja costera, en la que se destacan el conjunto de manglares, lagunas, bajos y el sector marino donde se ubican un grupo de cayos o islotes rodeados de arrecifes coralinos y algunos con un magnífico potencial recreacional.

La zona insular comprende un conjunto de islotes formados por los cayos Borracho, Punta Gorda, Sal, Los Muertos, Peraza, Pelón, Sombrero, Pescadores, Playuela y Playuelita, Boca Seca, Animas, Suanchez y Punta Brava entre otros.

En la cima del cerro Chichiriviche se encuentra una selva seca siempre verde con gran variedad de vegetación, desde allí se puede observar el sistema de manglares y la zona acuática del parque, las formaciones de los distintos tipos de mangles, los contrastes entre el paisaje marino y el continental, la espectacular vista que dan los posaderos de aves y el paisaje submarino constituido por formaciones coralinas en especial en playa Mero, Playuela, Cayo Sombrero, los Juanes, Cayo Pescadores, Punta Mayorquina, Cayo Peraza y Punta Brava. 

También son zonas de interés espeleológico y arqueológico las Cuevas de Mayorquina y la Cueva del Indio, que denota la presencia de los indios caquetíos. Estos hallazgos forman parte de la riqueza cultural de la región.

Atractivos Turísticos del Parque Nacional Morrocoy

El conjunto de cayos con su blanca arena y cristalinas aguas. La isla de aves para el estudio e investigación de la ornitología. La cueva del Indio donde se observan petroglifos.

En las paradisíacas playas y cayos que conforman el Parque Nacional Morrocoy, como Playuela, Playuelita, Boca Seca, Playa Azul, Playa Norte, cayos Borracho y Pelón, se ofrecen servicios de camping y en algunos cayos encontrará servicios de cafetín, alquiler de toldos y sillas, letrinas y puestos de guarda parques. 

Punta Brava, Paiclá, Cayos Sal y Sombrero, cuentan con los servicios de: radio, primeros auxilios, sanitarios públicos, camping, venta de comida, y unidad marina de emergencias; puestos de Guarda Parques. En Playa Seca se puede encontrar primeros auxilios y comida. 

Chichiriviche: Poseedora de grandes redes hoteleras y uno de los principales sitios visitados en temporadas altas por turistas de todo el mundo, en el trayecto se observa el maravilloso Reservorio de Fauna Silvestre de Cuare.

Desde Chichiriviche se puede visitar los preciosos cayos o islotes que caracterizan esta parte de la Costa Oriental Falconiana. El otro centro poblado de mayor importancia de la Costa que circunda el parque es Tucacas, centro turístico por excelencia y puerta al Parque Nacional Morrocoy. A Pocos kilómetros de Tucacas se encuentran las playas de Boca de Aroa donde encontrará cabañas, entre otros servicios. .En el Parque Nacional Morrocoy existen también gran cantidad de refugios de aves que proporcionan a los visitantes un paisaje sin igual.

Actividades en el Parque Nacional Morrocoy 

Pesca artesanal, camping, submarinismo, nado, juegos de playa, pic-nic, remo, velerismo, paseo en botes, así como la práctica de deportes acuáticos, como son la el buceo y sky acuático. Las Playas Boca de Aroa y Tucacas son recomendable para la práctica de Velerismo y Yakarting. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Playas del Estado Zulia

Playas del Estado Falcón

Playas del Estado Miranda