Playas del Estado Aragua

Playas del Estado Aragua - Venezuela

El litoral marítimo del Estado Aragua es bastante accidentado, con acentuadas sinuosidades avanzando hacia el mar, puntas, promontorios, recodos, bahías y ensenadas. En la zona de la Costa, se encuentran paradisíacas playas tales como: Bahía de Cata: Espacio geográfico con serie de cuatro sectores de arena muy clara, llamados Cata, Catica y dos pequeñas playas intermedias. En la playa de Cata se encuentra la desembocadura del río del mismo nombre y una laguna con conexión al mar. La playa Catica está al extremo este de la bahía. Ésta posee arenas y formaciones rocosas particulares y es muestra de gran biodiversidad animal y vegetal. 

Es parte del sistema montañoso de la cordillera de la costa. Algunos pescadores afirman haber visto en sus aguas ballenatos y delfines. Por la majestuosidad de su paisaje playero que contrasta con las húmedas selvas de las montañas que la anteceden, la bahía de Cata es una de las playas más hermosas y reconocidas del estado Aragua y de venezuela. De gran extensión y finisima arena, con aguas cristalinas y adornadas por la sombra de erguidos cocoteros, se ha convertido en una zona balnearia de gran concurrencia. Aquí encontramos cabañas y restaurantes. Esta situada a 58 kms de Maracay por la carretera vía El Limón. Presta servicios de fuente de soda, vestuarios, sanitarios, sillas, toldos, restaurantes, parque infantil, sitio para carpas y cabañas. Tiene hoteles y residencias. 

Bahía de Turiamo: Es muy hermoso el paisaje que se contempla desde esta bahía, de aquí se aprecia todo el esplendor de sus condiciones geográficas. Las profundidades del mar alcanzan los 30 m. Actualmente funciona allí una base militar. Ensenada de Ocumare: Está formada por una entrada de mar que se abre en amplio semicírculo, a la manera de un gran arco. Es ampliamente visitada por veraneantes. Se encuentra en el poblado de Ocumare de La costa. Cuenta con una plaza rectangular. Playa El Playón en Ocumare de la Costa: es por excelencia el lugar ideal de los temporadistas, debido a que su pueblo ha sido desarrollado para albergar la mayoría de las posadas, hoteles y centros de abastecimiento para la compra de comidas y bebidas, usados tanto por locales como visitantes. 

El Playón: tiene un amplio sector residencial, comercial y de servicios que ofrece alojamiento y comida de distintas categorías al visitante. Su playa es oceánica, de olas y corriente fuerte y arena cenicienta. Sin embargo este poder de las olas es mitigado por la presencia de tres espigones construidos para proteger el balneario. La playa presenta diferentes secciones, en cuyo centro se localiza el malecón, mole de concreto construido en los años noventa con el objetivo de brindar mayor seguridad a los bañistas. Acondicionado como parque y sembrado con vegetación playera, donde los temporadistas pueden disfrutar de la fuerte brisa marina y participan en actividades de esparcimiento. En él es posible adquirir piezas artesanales elaboradas por los pobladores de la localidad. También se han instalado kioskos y pequeños restaurantes de comida típica de la costa y en su arena los turistas pueden alquilar toldos y sillas para disfrutar del sol y el paisaje. 

Ciénaga de Ocumare: Sitio de agradable aspecto por la formación de corales, ostrales y flora acuática marina por lo cual ha sido declarada zona de Reserva Nacional. Se encuentra a unos 30 min. de navegación en lancha hacia el oeste, partiendo del caserío Independencia. Playa Manzanillo: Estrecha franja de arena con formaciones coralinas que colindan con la vegetación xerófila, espinar y cardonal del cerro pedregoso. Favorecidas por el morro, sus aguas son tranquilas y serenas, en tiempos de la Conquista eran punto de llegada y salida de lanchas que todavía sirven de resguardo de las lanchas y peñeros. Se llega por la carretera que termina en el comando y desde allí se baja por escalinatas que llegan a la arena. Esta playa es muy apreciada y muy visitada por turistas en temporadas vacacionales. 

Choroní: Se encuentra en el pueblo de Choroní, estas playas son ricas en pesca y frecuentemente son visitadas por los temporadistas. Posee hermosisimos paisajes y todos los servicios. Para llegar hasta Choroní hay que atravesar el Parque Nacional Henry Pittier, desde la Ciudad de Maracay, donde descubrirá uno de los pueblos costeros más famosos de Venezuela. Playa Grande: es la playa más popular en el área de Puerto Colombia. Esta playa tiene alrededor de medio kilometro de largo y cuenta con palmeras que permiten protegerse del sol. En ella se Disfruta de un maravillosos paisaje de montañas unido con costa, bordeadas con cocoteros, en donde encontrará servicios de Kioscos de comida, toldos y sillas y podrá comprar artesanía típica de la zona. Otra opción desde Puerto Colombia es tomar el peñero vía Cepe: Es una playa paradisíaca apoyada entre dos acantilados de gran belleza, donde desemboca el río Cepe hacia su extremo oriental y tiene la presencia de un arrecife rocoso en el extremo occidental, en la cual puede practicar deportes como buceo, sknoling, pesca y disfrutar de los servicios que ofrecen los diferentes kioskos de comida. 

El pueblo de Cepe se encuentra relativamente aislado del resto de las poblaciones de la zona ya que a ella solo se llega por vía marítima o por "camino de mulas" a través de las montañas desde Turmero. Playa Uricao: ubicada a unos 45 minutos en lancha desde Choroní, una paradisíaca bahía llana de blancas arenas, el mar transparente color turquesa y con numerosos cocoteros y uveros que conforman un paisaje paradisíaco donde se puede acampar. Uricao ofrece la mejor topografía de todas las playas del oeste de Aragua, pero no cuenta con infraestructuras turísticas. Playa la Calera: Situada entre La Cieneguita y Valle Seco, a La Calera se llega sólo por vía marítima desde Puerto Colombia. El gran atractivo de esta minúscula playa rocosa es sin duda sus extraordinarios fondos marinos, donde destaca un arrecife coralino que se encuentra cerca de la orilla. Los buzos y practicantes del snorkel pueden disfrutar aquí de una fauna y flora submarina quizás mucho más rica la de otros lugares de la costa. Ensenada de Juan Andrés: Pequeña obra marítima de suave ondulación. Es muy frecuentado por los aficionadps a la pesca. Sobre la pequeña faja blanquecina de la playa se destacan las chozas de los pescadores. 

Ensenada de Cuyagua: Está adornada por una entrada de mar que forma un arco muy abierto. Se encuentra siempre expuesto a las contingencias del mar, siendo el sitio de más abrigo de las corrientes y en un recodo del mar están las chozas de los pescadores. Es una amplia playa sombreada de cocotales, atravesado por el río Cuyagua. Se puede llegar por la carretera o por peñero desde Bahía de Cata, si prefiere un contacto directo con la naturalezaen esta playa brinda la posibilidad de acampar o si prefiere una mayor comodidad, se puede pecnotar en posadas ubicadas en el pueblo. Esta playa se destaca por la gran afluencia de personas que practican el deporte del surf ya que es una playa oceánica, ideal para la práctica del surf y el windsurf. También visitan la playa temporadistas que tan solo quieren contemplar y deleitarse de un buen baño de playa o simplemente descansar bajo sus inmensos cocotales. Cuyagua está considerada uno de los mejores lugares para el surfing en Venezuela. 

Ensenada de Puerto Maya: Situado en el punto más oriental del Litoral de Aragua. Casi todo el poblado está situado en el margen izquierdo del río Maya. La playa es muy amplia y bien protegida de la marejada. A pesar de su difícil acceso, existen allí muchas viviendas de temporadistas. Está considerada como una de las mejores playas de la costa central del país, de aguas mansas y hermoso paisaje, enclavada entre dos morros gigantescos, está formada por una bahía de pescadores poco intervenida, casi virgen, desde donde se pueden realizar excursiones en lancha a: Cepe, Chuao y Choroní, así como caminatas al Río para disfrutar del Pozo de los Perros. Está ubicada en la vía principal El Junquito - Colonia Tovar. El lugar ofrece alojamiento, restaurantes, baños públicos, estacionamiento, así como un pequeño atracadero. 

Ensenada de Chuao: Enclavada entre dos morros gigantescos, es una playa de aguas mansas y hermoso paisaje. Llegar a Chuao es una de las experiencias mas emocionante de cualquier temporadista, donde la mezcla de playa, Bosque, cacao y tambor; conforman el encanto de una tierra mágica que huele a chocolate. Viajar a Chuao implica un paseo en lancha de aproximadamente 20 minutos, donde se puede observar un estupendo paisaje de playas y montañas, que hoy por hoy cautivan la atención de turistas de todo el mundo que a diario visitan este fabuloso pueblo de Aragua, en ella se puede practicar deportes como buceo, sknorkeling, pesca y disfrutar de los servicios que ofrecen los diferentes kioskos de comida. 

Playa Valle Seco: Accesible sólo por vía marítima desde Puerto Colombia, a unos 10 minutos antes de Chuao, esta remota e inmensa playa de arena blanca, es una magnífica opción, sobre todo por la piscina totalmente protegida de oleaje creada por un barrera coralina situada en la parte oriental de la playa. Cuenta sólo con algunos kioscos de venta de víveres y comida. Ensenada de Café: De forma de arco abierto, limitada por su extremo oriental por la punta El Descabezado. La playa es amplia y sombreada donde se encuentran viviendas de pescadores. 

Playa de Aroa: Accesible únicamente por mar, este sitio extraordinario queda a 15 minutos en lancha desde Puerto Colombia. La playa, está ubicada al fondo de una bahía abierta donde desemboca el río Aroa. Sus arenas, cubiertas de piedritas que el río ha arrastrado en temporadas de lluvia, el agua azul turquesa del mar y los bellos cocoteros y uveros, otorgan un especial atractivo a este lugar. Recomendada para los amantes del snorkel debido tanto al moderado oleaje como a un pedregal marino. 

Playa el Diario: Es una playa dividida en tres partes por lajones gigantescos. El contraste entre la blanca arena y el azul oscuro del mar profundo brinda un paisaje extraordinario. A unos diez metros de la orilla se encuentra un arrecife lleno de vida marina, ideal para los submarinistas y practicantes del snorkel. Si quiere visitar esta playa debe tomar el camino de tierra que lleva a Puerto Escondido y El Baúl, o continuar en lancha hacia el oeste, no obstante esta última opción puede ser algo difícil, precisamente por el mencionado arrecife y el constante oleaje. Se trata de un lugar remoto, un verdadero paraíso de belleza y tranquilidad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Playas del Estado Zulia

Playas del Estado Falcón

Playas del Estado Miranda