Playas del Estado La Guaira

Playas del Estado La Guaira - Venezuela


Por su cercanía con Caracas, El Estado La Guaira constituye un área natural para el turismo capitalino, ofrece 120 km sorprendentes por su diversidad, constituido por una franja estrecha que se extiende entre la falda del Ávila y el mar Caribe, con una topografía irregular, fondos rocosos y escasa vegetación, donde se alternan playas paradisíacas de arena blanca con costas vírgenes muy rocosas azotadas por el viento y fuerte oleaje. Dentro de esta conformación, se localizan balnearios y playas, tanto públicas como privadas, con edificaciones e instalaciones para el disfrute de sus visitantes. 

Esta franja costera del La Guaira, presenta tres zonas bién definidas, hacia la zona oeste del Litoral Central tomando la vía de Catia La Mar hasta Puerto Cruz, en el límite con el estado Aragua, a lo largo de una carretera costanera, se encuentran una serie de playas y balnearios.

 Comenzando por Catia La Mar: la ciudad más cercana a Caracas, se encuentran las primeras playas urbanas, bastante populares y concurridas sobre todo los fines de semanas, tales como la Playa del hotel Puerto Viejo: muy acogedora, con blancas arenas sembradas de cocoteros y aguas que carecen de oleaje debido a la protección que le brinda el muelle de la marina del hotel, ofrece además muy buenas instalaciones, tales como sillas y sombrillas, una piscina, una tasca, restaurante, una marina y un estacionamiento vigilado. La Playita: de arena blanca se encuentra al final de una bahía orientada hacia el Norte, lo cual propicia un fuerte oleaje, no tiene vegetación, pero sí algunas churuatas a disposición de los visitantes. Balneario Marina Grande: club semiprivado, abierto al público los fines de semana, cuenta con restaurante, bar, piscina y estacionamiento. Siguiendo la carretera costera que pasa al lado del aeropuerto se encuentran varias playas públicas urbanas, muy populares y concurridas los fines de semana y en temporadas de vacaciones. Las cuentan con infraestructura básicas pero funcionales, incluyen restaurante, kioscos, estacionamientos, baños y duchas, entre ellas se encuentran Playa Vasito, Playa Verde, Play Niños. Playa Culito y Playa Aeropuerto

Tomando la vía hacia el occidente del estado se encuentra: Playa Catamare: una pequeña bahía semirredonda de arena oscura y bajo oleaje, la cual se encuentra protegida por dos rompeolas artificiales. Tiene varios kioscos de comida, servicios de alquiler de toldos y sillas y estacionamiento. Esta agradable playa urbana se presenta conservada, limpia, y más tranquila que otras playas del sector por ser menos concurrida. Continuando por la carretera en dirección a la planta eléctrica Ricardo Zuloaga, se encuentra Arrecife: de arena oscura y agua caliente debido a la cercanía a la planta, presenta un oleaje moderado. Los pescadores anclan allí sus peñeros y tienen un kiosco donde se consiguen pescado fresco.

Siguiendo por la carretera se encuentran Taguao, Las Salinas, Tarma y Playa Bikini, playas angostas de arena oscura, con arrecifes, las cuales carecen de infraestructura turísticas. Más adelante se encuentra Puerto Carayaca: es la última playa accesible por carretera pavimentada en dirección oeste. Se encuentra detrás de una serie de casas multicolores y comercios, su arena es clara y no tiene vegetación, ofrece alquiler de toldos y sillas.

Siguiendo por una carretera de tierra preferiblemente en vhículo de doble tracción, a unos 12 Km atravesando el pueblo de Oricao, donde se encuentra un club privado y su playa del mismo nombre, así como varias playas de arena oscura fuerte oleaje y arrecifes, se llega a Chichiriviche de la Costa: destino turístico por excelencia en el estado Vargas. Cuenta con numerosas posadas y restaurantes. Antes de llegar, desde lo alto de la carretera de montaña, se puede disfrutar de la vista de una de las más extraordinarias bahías del país. Allí se encuentra Playa Chichiriviche: Situada al fondo de la bahía protegida del oleaje, es una fabulosa playa caribeñade arena blanca con grandes palmeras que brindan abundante sombra y mar oscuro que se hace rápidamente profundo. La zona reúne todas las condiciones necesarias para la práctica del submarinismo, su principal actividad deportiva, donde se encuentran dos escuelas instaladas en el pueblo de Chichiriviche. Se trata de una playa urbana ubicada a todo lo largo del pueblo y que cuenta con numerosos servicios de alojamiento y comida. A una distancia de 700 m. hasta la punta de la pared oriental de la bahía. 

Hundida en las aguas de la bahía, a una profundidad de 21 m aproximadamente, se encuentra la imagen del Cristo de Chichiriviche de la Costa. Es una imagen de Jesucristo de 1,5 m de altura hecha en polvo de mármol. Desde allí recibe a los buceadores con los brazos abiertos y extendidos hacia arriba. La imagen está cubierta por algas y otras especies marinas, así como rosarios, cadenas y distintos objetos que suelen colocarle los buceadores que frecuentan el lugar y que lo consideran punto de visita obligada. Aunque algunos dicen que se hundió en el mar como consecuencia de un deslave que arrasó el pueblo de Chichiriviche, en realidad fue hundida en 1993 por un grupo de buzos en honor a la conservación de los mares venezolanos; esto se menciona en una placa de mármol que lo acompaña pero que actualmente no es legible.

Siguiendo la ruta de la costa, al salir de Chichiriviche por un camino de tierra que la bordea, donde se hace imprescindible usar vehículo doble tracción, ya que la carretera resulta demasiado estrecha y presenta pendientes muy fuertes, donde se disfruta de una vista espectacular, por lo que vale la pena realizar este viaje de 45 minutos. También tomando la carretera de 45 km que sale desde la Colonia Tovar girando a la derecha en el arco que indica la entrada al estado Aragua, por donde se disfruta de un espectacular paisaje selvático, se llega a Puerto Cruz: ubicada al fondo de una lindísima bahía de aguas azules, totalmente protegida del oleaje, ofrece un magnífico contraste de paisajes entre montaña, mar y blanca arena con palmeras. Allí se puede acampar en la playa y alquilar toldos. Muy cerca se consiguen baños, duchas, varios restaurantes y un estacionamiento sin vigilancia. Desde esta playa se puede tomar los peñeros para Puerto Maya o a numerosos sitios de buceo. 

Tomado la vía hacia el centro del Litoral Central, pasando por La Guaira Capital del estado, se llega a Macuto: destino favorito de los temporadistas caraqueños en el siglo XIX, y el lugar preferido de la alta sociedad caraqueña, donde construyeron villas y palacetes. Macuto sufrió grandes y lamentables pérdidas durante las inundaciones de 1999. Obras arquitectónicas y culturales que eran orgullo de la ciudad, como la residencia presidencial La Guzmania o la casa-museo del pintor Armando Reverón, se vieron seriamente afectadas e inclusive desaparecieron. Años después Macuto ha recuperado gran parte de su actividad turística, la cual se concentra principalmente en sus dos playas ubicadas al borde del bello malecón La Paloma. Las playas urbanas A y B de Macuto se encuentran en la zona peatonal del pueblo.

Desde la carretera principal costera se puede llegar a ellas atravesando Macuto rumbo al mar, hasta alcanzar un bonito paseo bordeado de uveros. Las playas están separadas por unos rompeolas artificiales, los cuales han eliminado el oleaje en casi su totalidad. Ofrecen servicios como restaurantes y loncherías, alquiler de toldos, paseos a caballos y ventas de artículos playeros. Parque Costero Paseo del Mar: Balneario Camurí Chico, antes de las inundaciones de 1999, el cual era el lugar más concurrido de la zona. Reconstruido a principio del 2004 por la Gobernación del Estado, donde se habilitaron varias playas de distintos oleajes, con hermosas terrazas de madera teka, con restaurantes, duchas y sanitarios, paseos peatonales por todo el balneario, así como un amplio estacionamiento vigilado. Las playas, en forma de media luna y con una extensión de aproximada de 100 mtrs, carecen de vegetación y ofrecen un mar color azul oscuro que confirma la profundidad de sus aguas. 

Son playas de gran afluencia popular durante los fines de semana, que debido a su cercanía a la carretera tienen poca privacidad. Cuentan con servicios de alquiler de toldos y sillas. Siguiendo hacia el este muy cerca se encuentran los Balnearios Alí Baba y Playa Mansa: uno al lado del otro, presentan una topografía similar con un extenso litoral de arena blanca con oleaje moderado y aguas profundas. Ambos están bien mantenidos y cuentan con infraestructuras turísticas tales como kioscos, alquiler de sillas y sombrillas y estacionamiento. Siendo la carretera costera hacia el oriente, se llega a Caraballeda, pueblo fundado en 1567 bajo el nombre de Nuestra Señora de Caraballeda por el conquistador español Diego de Lozada, también fundador de Caracas. Antes de la tragedia de 1999, el pueblo de Caraballeda era sin duda el destino turístico playero más frecuentado por los capitalismos y el más famoso por la calidad de sus infraestructuras, que incluían campos de golf, marinas y grandes hoteles. 

Actualmente sus condiciones son muy distintas al nivel que alcanzaron en décadas pasadas, sin embargo la mayoría de los yates de pesca de altura y Charters para los Roques siguen saliendo de las numerosas marinas de Caraballeda, de pleno funcionamiento. Allí se encuentra el Balneario del Hotel Sheraton: Se trata de un conjunto de varias playas, separadas por rompeolas, de aproximadamente 1 Km. con distintos tipos de oleajes, calmando o agitando según su orientación. Esta configuración produce una suerte de piscinitas en el mar, espacios llanos protegidos de las olas que resultan ideales para los niños. Además de los muchos cocoteros, a lo largo del balneario se encuentran numerosas churuatas que brindan agradable sombra. Cantidad de vendedores ambulantes ofrecen comidas, bebidas, trajes de baños y otras serie de artículos, no cuenta con baños ni duchas. Es un lugar muy popular y concurrido los fines de semanas y días festivos. Ubicado en pleno pueblo de Naiquatá, se encuentra el Balneario Público de Naiguatá: conformado por tres playas en forma de media luna, de arena color grisaceo y el oleaje de suave a moderado gracias a la protección de una serie de rompeolas. Cuenta con servicio de alquiler de toldos y sillas.

Siguiendo la carretera costera dsde la ciudad de Naiguatá antes de llegar al Club Camurí Grande, se encuentra Playa Los Angeles: una playa inmensa con arena oscura y oleaje muy suave. Cuenta con varios restaurantes y ventas de artículos playeros. A la salida del Club Camurí Grande se encuentra Playa Pantaleta: Esta playa es un buen ejemplo de las alteraciones que sufrió el litoral después del deslave de 1999, antes estaba al borde de la carretera y hoy se halla alejada unos 100 metros de la misma. A principios del 2004 fue renovada con múltiples construcciones tipo churuatas donde se establecieron restaurantes, duchas, sanitarios, zonas de juegos para los niños y salvavidas en temporada alta. Antes conocida como un famoso punto de encuentro de surfistas y amantes del body board, hoy el ambiente es más familiar. Situada a 15 minutos del pueblo de Naiguatá, se encuentra Playa Care, pequeña y tranquila con oleaje moderado, la profundidad de sus aguas se incrementa regularmente. Además de la posada Care, que está situada a la orilla de la playa y ofrece bebidas y comidas, cuenta con duchas y sanitarios nuevos. Posee toldos para los visitantes. 

Siguiendo por la carretera a unos a 4 km en dirección a Los Caracas se encuentra Anare: un tesoro escondido en la costa de Vargas, un lugar bonito, tranquilo y poco conocido de arena blanca bañada por aguas azules, de oleaje moderado a pesar de que el viento sopla con fuerza. Los operadores de la posada Villa Anare se encargan de su mantenimiento y ofrecen servicios de restaurante y alojamiento. 

Siguiendo por la carretera costanera hacia el oriente del estado, se llega a Los Caracas: ubicada al final de la carretera costanera a 73 kilómetros de Caracas. Un gran complejo turístico construido en 1955 con fin de ofrecer a los trabajadores venezolanos un lugar para vacacionar con sus familias. El concepto es el de una ciudad vacacional provista de cabañas y apartamentos, además de todos los servicios de atención al turista y recreacionales. En sus alrededores está la población del mismo nombre. La Playa de Los Caracas está ubicada a la entrada del pueblo, con blancas arenas y grandes olas, posee un extenso prado verde con muchos árboles que a demás de dar sombra permiten a los temporadistas colgar sus hamacas. Dado que su oleaje y corriente son especialmente fuertes, es apropiada para el surfismo, quienes practican este deporte han encontrado aquí un verdadero paraíso. Dispone de un estacionamiento con buena seguridad, pero no cuenta con comercios ni instalaciones sanitarias. 

Partiendo desde Los Caracas, atravesando la montaña, una travesía por la costa de 43 km, con extraordinarias vista, hasta llegar a Chuspa, casi en el límite con el estado Miranda. El paisaje que se admira desde los puntos altos de la vía en muy variado, con maravillosas vistas de la costa y de la selva, ríos que desembocan en el mar y típicos pueblos de pescadores. A lo largo de esta vía se consiguen playas fascinantes y pocos conocidas, ideales también para los surfistas, con posadas del más alto nivel. Considerado uno de los mejores destinos turísticos del país. La carretera se encuentra en buenas condiciones,, sin embargo en la temporada de lluvia, es necesario utilizar vehículos de doble tracción, es impresindible llevar gasolina ya que no existen estaciones de servicio, hasta Higuerote, en el estado Miranda. 

Entre Los Caracas y Chuspa, se encuentran varias playas, hermosas algunas de aspecto paradisíaco, entre las cuales podemos destacar: La Playa de Osma: ubicada a 10 Km de Los Caracas, en la población del mismo nombre, con arena de color grisaceo y muchos uveros. Más adelante, aproximadamente a 9 Km se encuentra Oritapo: un pueblito situado a la orilla del mar que no cuenta con infraestructura turísticas. Tiene una pequeña playa rocosa de fuerte oleaje. siguiendo por la vía a unos 3 Km se encuentra El pueblo de Todasana, uno de los destinos más apreciados por los visitantse con vehículos rústicos. Cuenta con buenas posadas y dos playas. La más pequeña a unos 100 metros de la carretera y con el mismo nombre del pueblo, ofrece aguas turbulentas que bañan un litoral de arena y rocas, sembrado de uveros y cocoteros. No posee infraestructuras turísticas, pero sí un restaurante que se encuentra a la entrada de la playa y desde el cual se disfruta de una espléndida vista. Los vehículos pueden estacionarse en la orilla de la playa. 

La otra playa, más próxima a Todasana, se llama Playa Grande: sencillamente espectacular, una verdadera joya de la costa de Vargas, está ubicada a 1.500 metros de Todasana en dirección este, se extiende sobre 1 km de blanca arena donde se enclavan unas espectaculares rocas gigantescas. En contraste, el oscuro mar azul, ideal para los surfistas por sus grandes olas, especialmente poderosas en los meses de febrero y octubre, cuando también la corriente se hace más fuerte, por lo que en esta época los bañistas deben tener gran prudencia. En este mar poco hondo se encuentran unos bancos de arenas a 50 metros de la orilla y algunos arrecifes, de los cuales conviene alejarse en temporadas de oleajes para evitar que la corriente lo arrastre hacia ellos. En la parte oriental los árboles brindan agradable sombra y en la occidental se hallan unas churuatas que se alquilan con sillas. 

Más adelante se encuentra Playa Paraiso: una playa escondida, a la que sólo es posible llegar en vehículo de doble tracción debido al mal estado de la vía y a los pequeños lagos que tiene que atravesar. En los alrededores se disfruta de una frondosa vegetación donde abundan los árboles de mangos. También existe un río que desemboca en la orilla del mar formando una laguna de agua dulce. De blanca y suave arena, con aguas azules y agitadas, donde se puede acampar con toda comodidad y seguridad. La playa esta bien mantenida por una familia que tiene su casa allí y que presta servicios de duchas, baños y vigilancias de vehículos a un precio. 

Un poco retirado de la carretera y encima de una colina con una vista espectacular al mar, está ubicado el pueblo de La Sabana, a 31 km de Los Caracas. Vale la pena descubrir este pintoresco lugar, uno de los más bellos de la costa Vargas. Siguiendo por una carretera cun una pendiente muy fuerte que baja hasta el mar y que termina en un pequeño estacionamiento, se encuentra Playa Lo Bajito: la cual ofrece una generosa vegetación que refresca el ambiente y un mar de aguas tranquilas, con oleaje extremadamente suave. Al este de la Sabana se encuentra Playa El Puerto: con una extensión de 2.500 m, conformada poe una bahía con su arco de arena blanca, casi inmaculada, bordeada de numerosas y altas palmeras. Ubicada entre los pueblos de La Sabana y Caruao, se encuentra la pequeña Playa La Boca, también conocida como El Paso. Para llegar a ella se cruza a la derecha después de la entrada de la posada Aloe Spa, justo antes del pueblo de Caruao, por una pendiente que baja hasta esta playa, de la arena gris mezclada con piedras traídas por un río que desemboca a su lado derecho.

A 37 Km de Los Caracas, se encuentra, la pintoresca y tradicional población de Caruao: su playa está ubicada a la orilla de la carretera principal que atraviesa el pueblo, donde se encuentra un agradable malecón. Sus blancas arenas se extienden por unos 300. Muy visitada por los habitantes del lugar, cuenta con baños y duchas. Finalmente se llega a Chuspa: Última población de la carretera costera oriental del Estado Vargas en la vía hacia Higuerote. Es un pueblo de pescadores que pertenece a la parroquia de Caruao, ubicado a 7 km de Caruao y 43 Km de Los Caracas. Chuspa es probablemente el lugar turístico más desarrollado de la zona. Posee una espectacular desembocadura de río que constituyen uno de sus principales atractivos del lugar. Tiene un malecón que bordea la playa, en el cual se exhibe el busto de Francisco Fajardo, su fundador en el año de 1555. A lo largo del malecón y orientada hacia el occidente, se encuentra la Playa urbana de Chuspa, formada por una pequeña bahía protegida por un rompeolas artificial que elimina el oleaje. Ofrece todos los servicios básicos necesarios como: instalaciones sanitarias, alquiler de toldos y sillas, ventas de comida y bebidas.

Chuspa ofrece numerosas alternativas de alojamiento, varios restaurantes y comercios. En su puerto se encuentra lanchones que ofrecen sus servicios para llevar a los turistas a diversos sitios de buceo, así como a Playa Caribe: ubicada en el estado Miranda, a 10 minutos de Chuspa por mar. Esta playa remota y paradisíaca, está bordeada de palmeras y de vegetación tropical. Su arena fina es clara, con aguas cristalinas de un mar que esconde sitios maravillosos para los amantes del buceo. 


Cuenta con alquiler de churuatas, alquiler de toldos y sillas y varios kioscos de comidas y bebidas. Ubicado en el mar caribe, frente a la costa central de Venezuela a una distancia aproximada de 166 Km del puerto de La Guaira, se encuentra el Parque Nacional "Archipiélago Los Roques", sin lugar a dudas, una de las áreas naturales de primera categoría en Venezuela, la incomparable belleza de esta formación insular, donde la tierra y el mar se unen en una esplendida armonía escénica, es inigualada en el país. Representa uno de los paisajes naturales de mayor interés ecológico, científico y turístico que posee nuestro país. Fue creado el 8 de agosto de 1972, bajo decreto Nº 1.061, según Gaceta Oficial Nº 29.883 de la misma fecha. Tiene una superficie marina y terrestre de 225.153 hectáreas que incluye más de 50 cayos, unos 50 arrecifes coralinos y 300 bancos de arena en forma de atolón, que hace único e incomparable a este grupo insular de los mares venezolanos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Playas del Estado Zulia

Playas del Estado Falcón

Playas del Estado Miranda