Playas de Venezuela - Submarinismo - Buceo - Snorkeling

Submarinismo - Buceo - Snorkeling - Venezuela

¿Qué motiva al hombre a sumergirse en las profundidades del océano? Quizás sentir la ingravidez que da el estar bajo el agua y que de alguna manera permite dominar las tres dimensiones, o quizás la posibilidad de observar la belleza de la flora y fauna submarina.

En cualquier caso y sin importar la motivación, El Buceo es una disciplina deportiva y de recreación, que requiere un adecuado entrenamiento teórico-práctico antes de poder ser habilitado como buzo deportivo.

A diferencia del Buceo Profesional o Buceo Comercial, en el Buceo Deportivo no es necesario hacer descompresión debido a que los límites de tiempo y profundidad son diferentes.

Para conocer la biodiversidad marina, deleitarse con las especies coralinas, descubrir la realidad del color, en su máxima intensidad bajo el agua, es necesario familiarizarse con una máscara, un snorkel, y con un tanque de aire.

Aunque es comúnmente conocido como buceo, su verdadero nombre es Escafandrismo Deportivo. También se le llama inmersión, que al ser practicada sin utilizar tanques (bombonas de aire comprimido) recibe el nombre de A.P.N.E.A. Para la mayoría de las personas, los términos submarinismo y buceo son ampliamente reconocidos y seguramente la primera imagen que se nos viene a la mente, al escuchar alguna de estas dos palabras, sea un buzo con su tanque, sus chapaletas y su careta nadando o explorando el fondo marino. 

El Submarinismo, como lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es el "Conjunto de las actividades que se realizan bajo la superficie del mar, con fines científicos, deportivos, militares, etc.", mientras que el término buceo o bucear, se refiere científicos, deportivos, militares, etc.", mientras que el término buceo o bucear, se refiere a la acción de nadar con todo el cuerpo sumergido. Existe una gran variedad de actividades que se practican bajo el agua, ya sea con fines recreativos, deportivos, científicos, militares o profesionales, todas ellas deben ser consideradas como Actividades Subacuáticas.

Dentro de las actividades recreativas encontramos la más popular y conocida de todas: el Submarinismo o Buceo Recreativo, así como el Snorkelling y la fotografía submari-na, cuyo objetivo principal es ver y disfrutar de la fauna y flora que se puede encontrar en los espacios submarinos. A nivel deportivo existen varias disciplinas como la apnea (SKIN), con aparato para respirar (SCUBA). El primero se usa más en buceo recreativo y pesca submarina; el segundo se usa más en todo lo que es en exploración, fotografía y como actividad deportiva.

Otras modalidades del Submarinismo Deportivo son la Natación con Aletas, la Pesca Submarina, el Rugby Subacuático y el Hockey Subacuático, deportes que cada día van creciendo y aumentando el número de practicantes no sólo en Venezuela sino en todo el mundo.

Por otra parte los trabajos de exploración e investigación que se realizan bajo el agua, se catalogan, según sea el caso como Buceo Comercial o Buceo Científico. (referencia: www.sportalsub.net)

Cuando de buceo deportivo se trata, debemos considerar que es una actividad que debe ser practicada bajo óptimas condiciones tanto de seguridad como recreativas. Por ello, es fundamental la realización de un curso impartido por un instructor altamente competente y que posea el respaldo de una institución avalada. Para practicar este deporte es imprecindible conocer las diferentes titulaciones que se emiten para estar conforme con la legislación y tener acceso al alquiler del equipo necesario para realizar este deporte, las cuales se describen a continuación:

PADI: Asociación Profesional de Instructores de Submarinismo (Professional Association of Diving Instructors), una de las titulaciones más conocida internacionalmente.
CMAS: Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, titulación reconocida nacional e internacionalmente
FEDAS: Federación Española de Actividades Subacuáticas, titulación reconocida nacional e internacionalmente.
NAUI: Asociación Nacional de Instructores de Submarinismo (National Association of Underwater Instructors)

En Venezuela existen, a todo lo largo de la geografía nacional, los más variadosy facinantes parajes donde se puede practicar este deporte, incluyendo El Parque Nacional Morrocoy, El Parque Nacional Mochima en las cercanías a Puerto La Cruz, el Archipiélago de Los Roques, Cabo Codera en el Estado Miranda, las costas de la Península de Paria, hasta en las diversas islas que pueblan el norte caribeño de nuestro país. 

Así mismo, existen casas y compañías que imparten cursos de Submarinismo, venden y alquilan equipos, y realizan inmersiones guiadas durante todo el año. Entre ellas podemos mencionar: Cesusibo, Sesto Continente, Reto Aventura, Casub-UDO, Club UCV, UCLAsub, Casa Litoral USB, Hermandad Gallega, Unexpo, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Playas del Estado Zulia

Playas del Estado Falcón

Playas del Estado Miranda